jueves, 18 de febrero de 2010

TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

TEORIA PSICOSEXUAL

Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad (el Ello. Yo y Súper Yo) se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales.

Durante estas etapas la energía del Ello se fija en determinadas zonas corporales: la boca, el ano, los genitales. Si en cualquiera de las etapas, se mima en exceso a los niños, o se les priva de afecto, el desarrollo se detiene en esa etapa y la personalidad adulta queda estancada allí donde la dificultad se fijó.

Freud fijo cinco etapas:

ETAPA ORAL: Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 12-18 meses. La principal fuente de placer de los bebes esta orientada hacia las actividades de la boca como chupar y comer. Con esta cubre necesidades como alimentarse, la interrelación y el conocimiento.

ETAPA ANAL: De los 12-18 meses a los 3 años. Esta etapa el niño comienza el control de esfínteres y deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces. La región anal es la zona de gratificación.

ETAPA FALICA: De los 3 a los 6 años. Se caracteriza por el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. Donde se da el “romance” por el padre del sexo opuesto.

ETAPA DE LATENCIA: De los 6 años a la pubertad. En esta etapa se resuelven los complejos de la etapa anterior.

ETAPA GENITAL: De la pubertad a la edad adulta. Intimidar (crear un vinculo de confianza) tiempo de la sexualidad adulta madura

No hay comentarios:

Publicar un comentario