jueves, 18 de febrero de 2010

TEORIA COGNOSCITIVA PIAGET

Piaget en su teoría nos dice que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio motoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.

Para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo, no puede saltarse ninguna de estas etapas.


Estas etapas Piaget las denomina:

ETAPA SENSORIOMOTRIZ: Del nacimiento a los 12-18 meses. En esta etapa el niño comienza a desarrollar los sentidos, con los cuales el niño aprende através de ellos.

ETAPA PREOPERACIONAL: 12-18 meses a los 7 años. El noño desarrolla un sistema representativo donde le da un valor a un objeto. Usa símbolos para representar algún lugar u objeto. Almacena conocimientos a los cuales des da un significado o valor.

ETAPA OPERACIONES CONCRETAS: De los 7 a los 12 años. El niño es capaz de resolver problemas si se enfoca en el momento. Debe ser tangible para el.

ETAPA OPERACIONES FORMALES: De los 12 años a la edad adulta. La persona puede tener pensamientos abstractos o tener situaciones hipotéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario