jueves, 18 de febrero de 2010

TEORIA PSICOSOCIAL ERIKSON

Erikson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):

CONFIANZA BASICA Vs DESCONFIANZA: Del nacimiento hasta los 12-18 meses. El bebe desarrolla el sentido de si se puede confiar en el mundo. Al satisfacer sus necesidades (hambre, higiene, afecto, sueño) Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas. Virtud: LA ESPERANZA

AUTONOMIA Vs VERGÜENZA-DUDA: De los 12-18 meses a los 3 años. El niño desarrolla un balance de independencia sobre la duda y vergüenza. Virtud: VOLUNTAD

INICIATIVA Vs CULPABILIDAD: De los 3 a los 6 años. El niño desarrolla una iniciativa cuando realiza nuevas cosas y no se deja intimidar por el fracaso. Virtud: EL PROPOSITO.

INDUSTRIOSIDAD Vs INFERIORIDAD: De los 6 años a la pubertad. El noño debe aprender destrezas a la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Aquí el niño debe crear y poner en juego sus habilidades. Virtud: LA DESTREZA.

IDENTIDAD Vs CONFUSION DE IDENTIDAD: De los 10-12 años a los 25. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad. El adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo. Virtud: LA FIDELIDAD.

INTIMIDAD Vs AISLAMIENTO: temprana edad adulta. La persona busca comprometerse con otros; si no logra su propósito puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: EL AMOR

CREATIVIDAD Vs ESTANCAMIENTO: De los 25 a los 50 años. En esta etapa los adultos maduros se encuentran preocupados por establecer y guiar a una nueva generación. Necesitan poner en práctica todo lo adquirido “producir”. Virtud: PREOCUPACION POR OTROS.

INTEGRIDAD Vs DESESPERACION: De los 50 a la vejez. Aceptan el sentido de la vida lo cual les permite la aceptación de la muerte, si no es así caen en la desesperación. Virtud: LA SABIDURIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario