sábado, 3 de abril de 2010

FARINGOAMIGDALITIS

La faringitis aguda o angina es una de las enfermedades más frecuentes de los niños, especialmente en invierno y primavera. Consiste en la inflamación e infección de las amígdalas y de los tejidos de la garganta (por eso también recibe el nombre de amigdalitis, o faringoamigdalitis).

Las infecciones respiratorias agudas, entre ellas las de las amígdalas y la faringe, son los padecimientos más comunes de los seres humanos y son mucho más frecuentes en los niños.

SINTOMAS

Los síntomas habituales son dolor de garganta, inapetencia, cansancio y decaimiento, como así también inflamación de los ganglios del cuello y fiebre.

TIPOS DE ANGINAS

Principalmente las podemos dividir en dos grupos: las de origen viral y las de origen bacteriano.

Las faringitis de origen viral son la gran mayoría, sobre todo en niños menores de 3 años. Los síntomas que acompañan al dolor de garganta son el catarro, la conjuntivitis y la tos. Los virus que más frecuentemente la producen son los adenovirus, que producen vesículas (pequeñas ampollas), los enterovirus, que causan una enfermedad llamada herpangina (angina con vesículas, mucha irritación de la faringe y fiebre alta), y los rinovirus, o virus del resfrío común.

Las faringitis de origen bacteriano son producidas principalmente por los estreptococos (faringoamigdalitis estreptocóccica), y se dan sobre todo en los niños entre 4 y 15 años, especialmente en la primavera y el otoño, y en época escolar.

FARINGITIS DE TIPO VIRAL

• Adenovirus
• Rinovirus
• coxagie eptein barr
• citomegalovirus
• influenzae grupo A

FARINGITIS DE TIPO BACTERIAL

• Streptococus piogenes(beta hemolítico grupoA)
• Streptococus grupo Cy G
• Neiseria gonorreae, corinebacterium,Diptherae

SINTOMATOLOGIA TIPO VIRAL

Rinovirus: Inflamaciòn, dolor faríngeo leve, y se acompaña de disnorrea

Adenovirus: Dolor faríngeo intenso, las amígdalas presentan exudado purulento, conjuntivitis por herpes simple e inflamación.De la conjuntiviti se puede venir una adenopatía(Eptein Bar Debido a que es infrecuente pero no imposible que el test rápido sea negativo, y luego el cultivo informe estreptococos, es muy importante solicitar ambos estudios. Hepatomegalia (ictericia)Adenopathias cervicales (axilar inguinal)

Couxaquie: Vesículas que provoca dolor abdominal que puede confundirse con una apendicitis.

SINTOMATOLOGIA DE TIPO BACTERIAL

Corineo bacterium : Desarrolla una membrana blanquecina y se forma como una telaraña.

Neiseriae Gonorreae: Es la que produce gonorreas, secreción purulenta abundante puede ser asintomática.

Strptococus beta hemolítico: Ataque al estado general y dinofagia ( dolor al tragar) alitosis (mal aliento), disfagia, faringe y amígdalas hipertróficas, ulcerosas, fiebre, cefalea, nauseas, anorexia, mialgias, artralgias, puede o no aparecer rasch ( ronchas)incluso a escarlatinas.

DIAGNOSTICO

Exudado faríngeo con antibiograma, Biometría Hematica.
. Es difícil para el médico dictaminar a simple vista cual es la causa de la angina. No siempre las anginas con exudado purulento son bacterianas, y hay virus capaces de producir las famosas "placas" y despistar totalmente el diagnóstico.

Por eso es importante confirmar la impresión clínica con el examen del laboratorio. Para esto, disponemos del examen del exudado de fauces. Con el mismo se puede efectuar una prueba rápida (exudado faríngeo) que nos informa inmediatamente si hay o no presencia de estreptococos, y también el cultivo que en alrededor de 48 hs. confirma con precisión si el estreptococo betahemolítico del grupo A es el germen productor de esa angina. Debido a que es infrecuente pero no imposible que el test rápido sea negativo, y luego el cultivo informe estreptococos, es muy importante solicitar ambos estudios.

TRATAMIENTO

Penprocilina G procainica depende de lo kilogramos ,arriba de 3 años y menor de 24 kg 400,000 Uc/24hrs.por 10 dìas.

Penicilina B procainica400,000U

Penicilina Benzatinica 600,000U.

En caso de alergia, eritromicina de 30mg por kg por dia entre 10 dias

Amoxilina de 50 a 100 mg por kg por dìaentre 10 dìas en tres dosis

Clindamicina de 20 a 40 mg por kg por dìaentre tres dosis por 10 dias.
Si sigue habiendo alguna alergia cefalosporinas.

Cefaloxilo de 30mg pr kg por dia.

Cefaclor a 40mg por kg por dia

Cefalotina 75mg por kg por dia.

Cefalexima de 25 a 50 mg por kg por dia entre tres dosis por 10 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario