jueves, 18 de febrero de 2010

DIARREAS

Es un signo que es parte de la enfermedad lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito, además de la gran perdida de agua donde aparece el aumento en el numero de las evacuaciones y la perdida de consistencia.
Ocasionada por:

Virus:

*Rotavirus
*Parvovirus
*Adenovirus
*Coronavirus
*Reovirus
*Echo
*Coxsakie
*Pararotavirus
*Entamó Eva coli

Bacterias:

*Echerichia coli (aprovecha la vitamina k ).
*Shigela.
*Salmonella Thiphy (fiebre tifoidea) 30 evacuaciones al día con sangre.
*Thiphymorium (salmonella 15 a 20 evacuaciones al día).
*Campylobacter.gejuny

Parásitos:

*Entamo Eva istolitica (amiba).
*Giardia lambía.
*Tricomonas hominios
*Echerichia coli (entamo Eva).

Hongos:

*Candida albicans (algondosillo, moniliasis)

Los siguientes producen diarrea intermitente y estreñimiento:

*Áscaris lumbricoides
*Tenía solium (por consumir carne de puerco contaminada).
*Tenía sajinatta (por consumir carne de res).

Vía de transmisión:
La más frecuente es ano, mano, boca.


Existen dos microorganismos patógenos en la cual hay infección de la mucosa intestinal:

Invasión de la mucosa intestinal: Esta se adhiere ala mucosa y la penetra al
penetrarla se multiplica hay edema, descamación,exudado inflamatorio, ulceración, hemorragia, necrosis, obstrucción de los capilares y destrucción de los enterocitos


Microorganismos que invaden la mucosa intestinal:

*E. coli
*Shigella
*Salmonella
*Entamo Eva istolitica
*Campylobacter
*Gersenia
*Salmonella thifymurium.


Producción de enteroxinas: La toxina al producirse aumenta la actividad de Adenilciclasa y hace que se acumule monofosfato Cíclico de adenosina y esta va a impedir que se absorba principalmente el Sodio y aumenta la excreción de agua


Producción de enterotoxinas (microorganismos para hacer daño):

*Esqueriquia coli
*Virión cholerae (cólera)
*Glostridium dificilae
*Stafilococo aerus
*Proteus
*Klepsiela
*Seudomonas.


TIPOS DE DIARREA

*Diarrea osmótica: Consiste en la inadecuada absorción de sustancias intestinales.

*Diarrea secretora: Aumento en la secreción hacia la luz intestinal de electrolitos y agua.

*Diarrea inflamatoria: Aumento de la permeabilidad exógena de la mucosa intestinal.

*Diarrea debida a la motilidad: Aumento de movimiento peristáltico

DIAGNOSTICO:*Coprocultivo
*Amiba en fresco
*Coprocultivo en serie
*Coproparasitoscopico en serie de tres.


SINTOMAS

•Febrícula
•Borgorismo
•Meteorismo
•Vomito
•Eructos
•Flatos
•Anorexia
•Astenia
•Pujo
•Tenesmo Vesical
•Perdida de peso
•Oliguria

COMPLICACIONES:

•Deshidratación
•Disminución de la perfusión renal
•Anemia
•Neumatosis intestinal
•Enterocolitis necrosante
•Peritonitis
•Invaginación intestinal

TRATAMIENTO

Escherichia Coli:

Gentamicina 5-7.5mg/kg/día dividida en 2 o 3 dosis durante 7 días
Tobramicina 3-5mg/kg/día dividida en 3 dosis durante 7 días
Ampicilina 100-300mg/kg/día dividida en 4 dosis por 7 días
Trimetropim/sulfametoxazol 10-50mg/kg/día dividida en 2 dosis durante 7 días

Shigella:

Ampicilina 100-300mg/kg/día dividida en 4 dosis por 7 días
Trimetropim/sulfametoxazol 10-50mg/kg/día dividida en 2 dosis durante 7 días

Entamo eva istolitica:

Metronidazol 40mg/kg/día dividida en 3 dosis durante 10 días
Diyodo hidroxiquinoleina 30mg/kg/día dividida en 3 dosis durante 10 días

Giardia lambia:

Metronidazol 20mg/kg/día dividida en 3 dosis durante 10 días

Candida:

Nistatina 200000-400000 unidades al día dividida en 4 dosis

En todas las diarreas se debe de dar hidratacion por los electrolitos que se pierden en ellas.

VALORACION CAPURRO

VALORACION DE CAPURRO

Esta se valora cuando existe patología neurológica o respiratoria que condicionan depresión del SNC.

Si la valoración resulta entre dos cifras, se toma el promedio, añádase 208 a la suma total y se divide entre 7 y se obtienen en semanas la edad gestacional.




TABLA DE EDAD GESTACIONAL

VALORACION WORD DOWNES

La valoración de Word Downes puede sustituir a la valoración de Silverman



CLASIFICACION DE CALIFICACIONES

*1-3 crisis leve
*4-7 crisis moderada
*8-14 crisis grave

VALORACION DE SILVERMAN

SILVERMAN

Mide la dificultad respiratoria del neonato, cada parámetro es cuantificable y la suma total se interpreta en función de dificultad respiratoria.

Contrario a la puntuación de apgar, en la prueba de Silverman, la puntuación más baja tiene el mejor pronóstico que la puntuación mas elevada.

Califica los siguientes signos:
*Aleteo nasal
*Tiro intercostal
*Tiro xifoideo
*Abdomen tórax
*Quejido espiratorio

Solo se realiza si en la primera valoración de apgar es de 7 o menor a esta

VALORACION DE APGAR



VALORACION DE APGAR

Es el elemento útil para evaluar el estado físico del recién nacido. Se realiza al minuto y a los cinco minutos después del nacimiento. Cuanto mas alta sea la puntuación, sobre un máximo de 10, mejor es el estado del niño. Este sistema de calificación otorga entre 0 y 2 puntos a cada uno de los cinco parámetros a calificar:

 Apariencia
 Pulso
 Gesticulaciones
 Actividad
 Respiración

La puntuación de Apgar en el primer minuto determina la necesidad de una reanimación inmediata. La mayoría de los niños presenta un estado excelente, con puntuaciones de Apgar de 8 a 10, se considera normal y quizá no necesita otra ayuda que la simple succión nasofaríngea.


CLASIFICACION DE CALIFICACIONES

 0-2 grave
 3-4 asfixia moderada
 5-7 asfixia leve
 8-10 sin asfixia


ACCIONES:
 8-10 nada
 5-7 estimular ventilación, frotando el esternón o columna vertebral, administrar oxigeno.

 3-4 masaje en el esternón o columna vertebral, administrar oxigeno con mascarilla y si no hay mejoría en un minuto administrar oxigeno al 100% con uso de ventilador

 2-0 entubar con oxigeno al 100% y de 40-60 insuflaciones

TEORIA COGNOSCITIVA PIAGET

Piaget en su teoría nos dice que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio motoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.

Para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo, no puede saltarse ninguna de estas etapas.


Estas etapas Piaget las denomina:

ETAPA SENSORIOMOTRIZ: Del nacimiento a los 12-18 meses. En esta etapa el niño comienza a desarrollar los sentidos, con los cuales el niño aprende através de ellos.

ETAPA PREOPERACIONAL: 12-18 meses a los 7 años. El noño desarrolla un sistema representativo donde le da un valor a un objeto. Usa símbolos para representar algún lugar u objeto. Almacena conocimientos a los cuales des da un significado o valor.

ETAPA OPERACIONES CONCRETAS: De los 7 a los 12 años. El niño es capaz de resolver problemas si se enfoca en el momento. Debe ser tangible para el.

ETAPA OPERACIONES FORMALES: De los 12 años a la edad adulta. La persona puede tener pensamientos abstractos o tener situaciones hipotéticas.

TEORIA PSICOSOCIAL ERIKSON

Erikson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):

CONFIANZA BASICA Vs DESCONFIANZA: Del nacimiento hasta los 12-18 meses. El bebe desarrolla el sentido de si se puede confiar en el mundo. Al satisfacer sus necesidades (hambre, higiene, afecto, sueño) Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas. Virtud: LA ESPERANZA

AUTONOMIA Vs VERGÜENZA-DUDA: De los 12-18 meses a los 3 años. El niño desarrolla un balance de independencia sobre la duda y vergüenza. Virtud: VOLUNTAD

INICIATIVA Vs CULPABILIDAD: De los 3 a los 6 años. El niño desarrolla una iniciativa cuando realiza nuevas cosas y no se deja intimidar por el fracaso. Virtud: EL PROPOSITO.

INDUSTRIOSIDAD Vs INFERIORIDAD: De los 6 años a la pubertad. El noño debe aprender destrezas a la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Aquí el niño debe crear y poner en juego sus habilidades. Virtud: LA DESTREZA.

IDENTIDAD Vs CONFUSION DE IDENTIDAD: De los 10-12 años a los 25. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad. El adolescente debe determinar su propio sentido de si mismo. Virtud: LA FIDELIDAD.

INTIMIDAD Vs AISLAMIENTO: temprana edad adulta. La persona busca comprometerse con otros; si no logra su propósito puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Virtud: EL AMOR

CREATIVIDAD Vs ESTANCAMIENTO: De los 25 a los 50 años. En esta etapa los adultos maduros se encuentran preocupados por establecer y guiar a una nueva generación. Necesitan poner en práctica todo lo adquirido “producir”. Virtud: PREOCUPACION POR OTROS.

INTEGRIDAD Vs DESESPERACION: De los 50 a la vejez. Aceptan el sentido de la vida lo cual les permite la aceptación de la muerte, si no es así caen en la desesperación. Virtud: LA SABIDURIA.

TEORIA PSICOSEXUAL DE FREUD

TEORIA PSICOSEXUAL

Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad (el Ello. Yo y Súper Yo) se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapas psicosexuales.

Durante estas etapas la energía del Ello se fija en determinadas zonas corporales: la boca, el ano, los genitales. Si en cualquiera de las etapas, se mima en exceso a los niños, o se les priva de afecto, el desarrollo se detiene en esa etapa y la personalidad adulta queda estancada allí donde la dificultad se fijó.

Freud fijo cinco etapas:

ETAPA ORAL: Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los 12-18 meses. La principal fuente de placer de los bebes esta orientada hacia las actividades de la boca como chupar y comer. Con esta cubre necesidades como alimentarse, la interrelación y el conocimiento.

ETAPA ANAL: De los 12-18 meses a los 3 años. Esta etapa el niño comienza el control de esfínteres y deriva gratificación sensual de la retención y expulsión de las heces. La región anal es la zona de gratificación.

ETAPA FALICA: De los 3 a los 6 años. Se caracteriza por el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. Donde se da el “romance” por el padre del sexo opuesto.

ETAPA DE LATENCIA: De los 6 años a la pubertad. En esta etapa se resuelven los complejos de la etapa anterior.

ETAPA GENITAL: De la pubertad a la edad adulta. Intimidar (crear un vinculo de confianza) tiempo de la sexualidad adulta madura

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

CRECIMIENTO

Es el proceso que da por resultado un aumento continuo, hasta determinado limite de la masa corporal, en gramos y en centímetros (aumento de la masa corporal).

DESARROLLO

Conjunto de cambios y transformaciones que se efectúan en los seres vivos desde el inicio de su existencia
Es un proceso que asegura la evolución progresiva hacia el perfeccionamiento y maduración funcionales de los órganos, aparatos y sistemas del organismo. (Adquisición y perfeccionamiento de habilidades).

Etapas en cuanto a edad

De 0 días a 28 días es considerado recién nacido (neonato).
De 28 días a 2 años de edad es considerado lactante.
De 2 años a 5 años y medio es considerado preescolar.
De 5años y medio a 10 a 12 años es considerado escolar.
Y de 10 - 12 años a 18-21 es considerada adolescencia.

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

• Alimentación.
• Toxicomanía.
• Estado emocional.
• Patologías.
• Contaminación.
• Estatura.

El peso de un recién nacido oscila entre 2.500 y 3.500 Kg. y el peso promedio es de 3.000 Kg.
Su estatura promedio es de 50 cm 2.

Aumento de peso por mes hasta el año de vida

Del primero al cuarto mes aumenta de peso 750 gr. por mes esto quiere decir que en los primeros cuatro meses aumenta 3.00 Kg.

Del quinto mes al octavo mes aumenta de peso 500 gr. por mes, esto quiere decir que en estos cuatro meses aumenta 2.000 Kg.

Del noveno al doceavo mes aumenta 250gr por mes, esto nos da un total de 1.000 kg.

Requerimientos de los niños menores de un año.

Formula para sacar los requerimientos alimenticios:
Agua= 150ml x Kg. x día
Calorías=100calx Kg. x día = 20 gr. de leche maternizada.

Formula para sacar el peso de un niño de 2 a 10 años de edad.
Peso = edad x 2 + 8

2 años=12 Kg.
3años =14kg
4años=16kg
5años =18kg
5 años=20kg
7 años=22kg
8 años=24kg
9 años=26kg
10 años=30k

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL CRECIMIENTO

• Herencia
• Alimentación
• Ejercicio
• Clima
• Enfermedades

Perímetros

Perímetro cefálico: el promedio es de 35 cm 2. se mide la circunferencia de la cabeza tomando como referencia la línea media ínter ciliar.

Perímetro toráxico: mide cerca de 32cm: se mide a nivel del apéndice xifoides y por el borde inferior de la escápula.
A los 2 años el perímetro toráxico y el cefálico se igualan, a los 3 años el toráxico es mayor que el cefálico aproximadamente por 2 cm.

Perímetro abdominal: mide de 32 a 36 cm: se mide circunferencialmente arriba de la cicatriz umbilical.

Corporal total: de 50 cm  2: se mide de la cabeza al talón pegando la cinta métrica a los pliegues.

Pie: mide de 7 a9 cm: se mide del primer artejo (pulgar) al calcáneo.

Perímetro braquial: mide de 7 a 11: se mide la circunferencia del brazo.

Segmento superior: se mide del vertíx ala cresta iliaca. Constituye el 70% del cuerpo.
Segmento inferior: de la cresta iliaca al calcáneo. Constituye el 30% del cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO


• Dirección

a) céfalo caudal: de cabeza a los pies.
b) Dorso ventral.
c) Proximal a lo distal.

• Velocidad: se mide por el número de gramos y centímetros ganados en la unidad de tiempo.

• Alternado: primero una parte y después otra.

• Equilibrado

lunes, 8 de febrero de 2010

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